miércoles, 16 de octubre de 2024

CON LA FALDA ARREMANGADA

El mar de las miradas
    Para Olbia Lula, aliada de la luz y el color      en la pureza de su cielo cromático.

EL MAR DE LAS MIRADAS

Despierto en medio de ese mar
donde te miro a ti desde la lejanía,
y abro la ventana de mi alma
que deja entrar la luz del nuevo día,
radiante la mirada de tus ojos,
nexo de unión, lejana cercanía,
puente y liana para llegar a ti.

Camino sobre olas de mar calma,
suaves vaivenes me llevan hasta ti,
aunque en el retroceso, la resaca,
presa de celos, saca su fuerza a relucir,
me aleja de tu lado nuevamente
y sigue siendo tu mirada para mí
esperanza de amor y unión latente.

Te miro mientras voy hasta tu lado
sobre esa larga pasarela de deseos;
mas este mar de silencios y calmas
va horadando poco a poco mi alma,
colocando otra vez sus orillas más lejos.

La suave brisa es mensajera y aliada
que acude mansa hasta mi lado,
viaja sobre este mar de las miradas
llevando entre sus brazos tu sonrisa,
obsequiándome el aroma de tus labios.

Está la vieja barca repleta de deseos
y la traíña calada en torno a ella;
guiña la tarde a la noche sus destellos,
en tanto, busco al horizonte el punto bello,
tú, la más hermosa y reluciente estrella
de las septentrionales hijas de Perseo.

Puente de luz recorre la mirada
recreando tu imagen, niña virgen;
te veo en esas rías, mariscadora,
dueña de los destinos que el mar rige,
larga melena al viento que el sol dora,
buscando el fruto de las rocas con la raña.

Besar con la mirada tus límpidas pupilas
es recompensa que hallo en la distancia,
pues aunque a verte mi mirar no alcanza,

mi onírico viajar de sueños y añoranza
me acerca más a ti al discurrir los días.

Perdido en este mar de las miradas,
sin esperanza busco una nueva ruta,
la senda de libertad insoluta,
que es, más que gravosa, impuesta carga,
y este vivir sin ti arduo y doloso pago.

Cuando me agota la fatiga de tu ausencia
miro a la lejanía aguzando los sentidos,
y siento despertar mi corazón dormido
si la brisa marina, puente de amor y sal,
traslada hasta mí tu exquisita presencia.

Oníricos los sueños, como lazos y lianas
te atan a mis noches; cual musas desveladas
se acercan a mi lado, bellas enamoradas,
recitan sus poemas entre las blancas olas,
el murmullo del mar y el canto de gaviotas.

Desde esta orilla que se llama Córdoba
miro a Melilla en amoroso abrazo;

fundido amor en ese mar de las miradas
donde se cogen de la mano dos hermanas
unidas por un mar de azul y sal pintado
una mitad, y otra mitad verde olivar,

Autor:
ENRIQUE SÁNCHEZ CAMPOS

sábado, 12 de octubre de 2024

UNA BELLA COLABORACIÓN

Angela Vallejo ha escrito éste bello poema para mi pintura llamada "PUREZA"
El cuadro lo he terminado hace muy poco tiempo. Me parece muy bello el poema que le ha dedicado a mi pintura.
MUCHAS GRACIAS POETA!!
                 
Entre añil de agua y de cielo
la niña peinó su pelo.
Su pelo lo adornan flores
color del rubor del viento,
cuando salen los colores
que pinta su pensamiento.
Por más que pongas esmero,
si cortas la flor,  me muero
por adornar tus encantos.
La pureza con los años
va perdiéndose en el tiempo
y las flores deshojando.
Angela Vallejo ©®

martes, 1 de octubre de 2024

MATERNIDAD

Título: MATERNIDAD


Una Oda Colorista a la Maternidad   

En el mundo del arte, a menudo nos encontramos con obras que nos invitan a reflexionar sobre la condición humana, y en ocasiones, nos llevan a expresar nuestras emociones más profundas. Tal es el caso de una hermosa obra de arte colorista que captura la esencia misma de la maternidad: una madre amorosa, dando de mamar a su hijo.

Esta imagen resplandeciente y llena de vida nos transporta a un mundo de vivos tonos y formas, donde cada pincelada revela una sensación de ternura y cuidado. La combinación de colores vibrantes crea un aura cálida y acogedora alrededor de la escena, resaltando la importancia del lazo maternal y la conexión única que se establece entre madre e hijo.

La artista ha sabido plasmar con maestría el amor incondicional y la protección que una madre ofrece a su descendencia. A través de la expresión del rostro de la madre y la mirada tierna hacia su hijo, se percibe la entrega total y la dedicación de una figura materna que brinda seguridad y nutrición.

Sin embargo, en medio de la apreciación estética de esta obra, el espectador no puede evitar sentir un sentimiento de desazón al reflexionar sobre el mundo que nos rodea. El autor del comentario hace una pausa para expresar su preocupación por la sociedad actual, donde lamentablemente se han presentado casos de violencia y crueldad hacia los más vulnerables, especialmente los niños indefensos.

Aunque normalmente se abstiene de opinar sobre el trabajo de los artistas, esta obra en particular ha tocado una fibra sensible en el autor del comentario. Es comprensible cómo la imagen de la maternidad, tan tierna y llena de amor, contrasta con una realidad que lamentablemente muestra aspectos oscuros y sombríos. La belleza y el significado de la pintura se ven enriquecidos por la reflexión que provoca en aquellos que la contemplan.

En última instancia, esta obra colorista y emotiva trasciende la mera apreciación artística y nos invita a reflexionar sobre la sociedad que habitamos. Es un recordatorio de que el arte puede ser un poderoso medio para expresar y abordar cuestiones profundas y significativas en nuestro entorno. Al apreciar esta obra, podemos ser testigos de la belleza de la maternidad y, al mismo tiempo, reflexionar sobre cómo podemos construir un mundo más compasivo y proteger a aquellos que más lo necesitan.

Autor: ADOLFO CHICOTE

 



lunes, 30 de septiembre de 2024

PRIMER ENCANTAMIENTO

Poema escrito por un autor español como dedicatoria al cuadro de la pintora española Olbia Lula. 
 El poema fue traducido al italiano por Alvise Agostini. Espero que bien.  Olbia Lula es una pintora que figura entre los
 amigos míos, ciertamente talentososa, particularmente buena  para capturar y pintar sus personajes en momentos y expresiones muy naturales, tanto es así que la imagen entra inmediatamente en la mente.
 del observador, despertando sus emociones.
ALVISE AGOSTINI 
Autor del libro: EL CAMINO DE LOS SUEÑOS

MI PRIMER ENCANTAMIENTO 

Mi primer encantamiento mi,
 primer latido intenso,
 mi despertar a la vida.
Una brisa se la llevó
 pero en mis venas quedó su huella. 
Sus hondas raíces permanecen
 como una roca atada a mi ser.
 No sé dónde está,
 ni si está,
 sólo sé que el tiempo me acerca a ella
 y deseo el encuentro.
 Yo no soy el mismo,
 ella será diferente. 
Recuerdo su blanca piel, 
su pelo castaño
 sus ojos claros, 
como el primer día que la vi. 
Hubo otros embrujos
 mas el primero robó mi esencia,
 Mi latido es ya débil
 y todo me acerca a ella,

Autor: Alejandro Lorenzo Bofill


viernes, 12 de julio de 2024

LA VENUS DE ESTEPONA

Aquí os presento a mi “Venus de Estepona”. La pinté hace ya varios años, a petición de un concejal de la corporación de ese municipio. No hablamos de precios, ni de estilos o técnicas pictóricas. A mi libre interpretación artística y sin compromiso de precios ni de modelos. Yo soy pintora porque me gusta y porque me hace feliz. Así de simple. No soy profesional del arte ni vivo de él, aunque mis obras estén a la venta. Sin menospreciar a los profesionales, ellos y los que pintamos por amor al arte, somos diferentes. Ninguno es más que el otro. Lo que buscamos los que no vivimos de nuestra obra, es simplemente mostrarla; que la gente la vea para compartir nuestras sensaciones y la impresión que nos ha causado la belleza, cuando la hemos detectado e intentado plasmar en un lienzo. Por ese motivo, mi intención con la Venus era regalarla al municipio, como he hecho siempre, en lugares oficiales y públicos. Una vez acabado el trabajo, se lo mostré a dicho concejal; y le puso pegas. Decía que no se veía la piedra de 5 centímetros, que se había encontrado en Estepona, en unas excavaciones. De valor arqueológico incalculable, pero una piedra de la que yo no conocía ni su existencia. Me dijo que le bastaba con que pintara la piedra en el suelo, o colgada en el cuello de mi Venus. Le contesté que yo veía una Venus como una alegoría de belleza y sensualidad, que hiciera sentir al espectador como un remanso de paz y refugio del guerrero.  Y eso era lo que yo había intentado expresar en mi pintura. De haber sabido que lo que quería, era que pintara una piedra, y me lo hubiera dicho, yo no hubiera aceptado el encargo; porque yo no pinto piedras. Y eso es lo que debía de haber hecho. No aceptar el encargo. Porque este es mi segundo desacuerdo con políticos que, ya en su momento, me demostraron que el arte y la política son incompatibles, por más que los agites. Como el agua y el aceite. Los unos sueñan con una sala repleta de espectadores disfrutando sus pinturas, los otros sueñan con un colegio electoral abarrotado de votantes, metiendo papeletas de su partido en las urnas. Mientras para un artista, una Venus es una diosa, para un político una Venus es una piedra. Dicho esto, mi querida “Venus de Estepona” la regalo a cualquier institución o edificio público, que desee colgarla en sus paredes, con la única condición de que venga a buscarla.

WALLADA



   Esta es mi princesa Wallada, "la que alumbra enamorada". Hija de califa y de esclava .La poetisa de Córdoba por excelencia.

"Cuando caiga la tarde espera mi visita,
pues veo que la noche es quien encubre los secretos;
Siento un amor por tí,  que si los astros lo sintiesen
no brillaría el sol,
ni la luna saldría y las estrellas
no emprenderán su viaje nocturno".




   La pinté después de leer su biografía y de quedar impresionada por su personalidad, y su gran capacidad de amar y ser amada. Ha sido una de las 41 obras que he presentado en mi explosión  itinerante "Sensaciones de momentos" en la Biblioteca Viva de Al- Andalus de Córdoba, y allí  se ha quedado. El interés que mostró en el cuadro, Dña María Jesús Vigueras, Directora de la Fundación Paradigma, hizo que yo sintiera el impulso de donar mi obra a esa Fundación, y que ahora tenga el honor de que mi firma, cuelgue  permanentemente de las paredes de dicha Biblioteca Andalusí.






miércoles, 10 de julio de 2024

DESDE LA ORILLA DEL RÍO

Esta pintura la empecé hace un año más o menos, la dejé  guardada en un rincón, porque no acababa de gustarme, no le encontraba el movimiento de la falda de la chica, tampoco el de  su pelo. No me gustaba. Era quieto, sin vida.  Hace un mes, me acordé de ella y la volví a subir al caballete,  miré el lienzo  detenidamente y le pregunté ¿Qué hago contigo? Decidí terminarlo. Ese día era ventoso y desde la ventana de mi estudio vi y observe durante un buen rato  el jardín,  vi lo que andaba buscando,  lo encontré en las nubes en las plantas... me hizo muy feliz lo preparé todo rapido con miedo a que se desvanciera, pero el viento siguió ahí.  Me puse manos a la obra y entonces pude ver el movimiento  de su falda,  casi era una obsesión. Buscaba viento y movimiento, al final lo conseguí ... el viento hacía revolotear  la falda a la chica y su  pelo también . Un torbellino de colores recorrían mis pensamientos. Unos días después lo di por terminado. Me  alejé del lienzo un par de metros para verlo mejor... entonces pensé... Por fin te he terminado.

TENGO UNA MUÑECA

Los niños que pintamos los artistas se convierten en nuestros hijos Óleo sobre lienzo